Es un concepto para el desarrollo de las personas gravemente dicapacitadas, creado por el profesor Andreas Fröhlich en los años 70 en Alemania. Su origen se encuentra en el proceso de escolarización de los niños gravemente afectados. Este gran reto fue un progreso, un cambio de mirada en la atención de estos niños y en la educación en general. Para Fröhlich " La educación y el desarrollo son posibles para todo ser humano por grave que sea su situación vital". A partir de las investigaciones y estudios que realizó, fue gestándose y nació Basale Stimulation®.
El autor lo define como "una forma de potenciación de la comunicación, la interacción y el desarrollo orientada en todas sus áreas a las necesidades básicas del ser humano"
El concepto en todos estos años, ha ido evolucionando y desarrollándose. A pasado de "ser un método centrado casi únicamente en la técnica, hasta llegar a ser un concepto global para la atención de las personas gravemente discapacitadas" (Ackermann, 2007, 161)
Entre las últimas aclaraciones y reflexiones sobre el concepto, Basale Stimulation® se define como " un concepto sobre el encuentro humano , que ofrece individualmente a personas gravemente discapacitadas o amenazadas por dicapacidades graves, posibilidades y ofertas sin condiciones que le permitan estructurar situaciones de desarrollo que sean apropiadas para motivar, mantener o apoyar: la salud y el bienestar, la formación y participación conjunta, así como la autonomía de las personas, partiendo de procesos comunicativos y del diálogo. (Lars Mohr, Basale Stimulation in 9 sprachen, 2010).
A cualquier persona que en un momento puntal o a lo largo de su desarrollo necesita apoyo en
la COMUNICACIÓN, la PERCEPCIÓN o el MOVIMIENTO.
Niños y adultos con discapacidad, demencias, pacientes en coma, daños cerebral adquirido, cuidados paliativos, personas con problemas de conducta, desorientación ...
El propio hogar
Colegios
Residencias
Centros de día
Geriátricos
Hospitales
Centros de rehabilitación...
EN CUALQUIER LUGAR donde se encuentre la persona